4841
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualizar perfil

Una feromona dirige la construcción colectiva de los nidos de hormigas
Fecha: 29-07-2017 - 00h00   Modif.: 22-01-2018 - 12h28




Hasta ahora, había sido un misterio cómo las hormigas construyen colectivamente nidos cuyo tamaño puede ser de varios miles de veces el tamaño de una hormiga individual y cuya arquitectura es muy compleja. Ahora, un estudio francés ha revelado que el secreto está en una feromona que sirve a estos insectos de

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Fuente: CRCA/CNRS (Toulouse).

Científicos franceses logran desentrañar el misterio de la forma y regularidad de estas estructuras  Hasta ahora, había sido un misterio cómo las hormigas construyen colectivamente nidos cuyo tamaño puede ser de varios miles de veces el tamaño de una hormiga individual y cuya arquitectura es muy compleja. Ahora, un estudio francés ha revelado que el secreto está en una feromona que sirve a estos insectos de "guía".  
Pilares y muros regularmente espaciados construidos en condiciones experimentales por grupos de 500 hormigas de la especie Lasius niger. © Guy Theraulaz. Fuente: CRCA/CNRS (Toulouse).Las hormigas construyen colectivamente nidos cuyo tamaño puede ser de varios miles de veces  el tamaño de una hormiga individual y cuya arquitectura es a veces muy compleja.  Sin embargo, la capacidad de coordinar a varios miles de hormigas en estas construcciones sigue siendo un misterio. 

Para entender los mecanismos implicados en este proceso, investigadores franceses del CNRS, de la Universidad Toulouse III- Paul Sabatier y de la Universidad de Nantes han combinado análisis de comportamiento, imágenes en 3D y técnicas de modelado computacional. 

Su trabajo muestra que las hormigas se autorganizan mediante la interacción con las estructuras que construyen, gracias a la adición de una feromona a su material de construcción. Esta señal química controla su actividad a nivel local y determina la forma del nido.  La descomposición de la feromona con el tiempo debido a las condiciones ambientales también permite a las hormigas adaptar la forma de sus nidos. 

Los nidos de la hormiga negra 

Los nidos de la hormiga negra común (Lasius niger) se componen de una parte subterránea constituida por una red de galerías, y de un montículo de tierra compuesto por un gran número de cámaras en forma de burbuja, estrechamente interconectadas entre sí. 

Usando técnicas de imagen en tres dimensiones -como la tomografía de rayos X o el escáner 3D- los investigadores caracterizaron las estructuras construidas por las hormigas, así como su dinámica de construcción. Además, analizaron el comportamiento de construcción individual de cada hormiga. 

Descubrieron así que, en la parte situada por encima del suelo, estos insectos  acumulan sus materiales de construcción formando pilares que rodean las cámaras. Las hormigas preferentemente depositan sus cúmulos de tierra en aquellas zonas donde otras ya se han depositado material. 
Hormigas 'Lausius niger' construyendo sus nidos. © Guy Theraulaz. Fuente: CRCA/CNRS (Toulouse).
Descubren un escarabajo que hace auto-stop sobre la espalda de las hormigasLos primeros agricultores fueron las hormigasExplorando redes de forma eficiente.Un modelo computacional define cómo se organizan jerárquicamente las hormigasLas colonias de hormigas se defienden como un solo “superorganismo”Feromona mensajera 

Asimismo, añaden a sus depósitos una feromona que estimula a otras hormigas a construir en el mismo sitio. Como resultado, las hormigas van formando entre todas pilares que están regularmente espaciados. 

Cuando estas columnas alcanzan una altura igual a la longitud media del cuerpo de una hormiga, los insectos construyen cubiertas en la parte superior de ellas. Utilizan su tamaño corporal como plantilla para determinar cuándo deben dejar de construir verticalmente, y cuándo empezar a depositar material por los laterales de los pilares. Por tanto, utilizan dos tipos de interacciones indirectas con el fin de construir arquitecturas complejas. 

Por si esto fuera poco, la feromona que emplean en sus construcciones se descompone con el tiempo a una velocidad que depende de las condiciones climáticas, lo que permite a la construcción adaptarse al entorno. 

Por ejemplo, en un ambiente seco, dicha feromona disminuye rápidamente, lo que provoca que se construya un menor número de pilares. Como consecuencia de esto, las  cámaras son más grande, lo que permite a las hormigas agruparse allí con el fin de preservar la poca humedad que haya. En un ambiente húmedo, la feromona persiste durante más tiempo , lo que conlleva un mayor número de pilares y cámaras más pequeñas. 

Los investigadores han desarrollado también un modelo matemático en 3D de construcción del nido, a partir del análisis del comportamiento individual de las hormigas. El modelo demostró que los dos tipos de interacciones practicadas por las hormigas para coordinar su actividad reproducen fielmente la dinámica de la construcción y de las estructuras construidas durante los experimentos. También destaca el papel clave desempeñado por la feromona en la dinámica del desarrollo y en las formas de los nidos. 

Como un solo organismo 

El presente estudio vuelve a incidir en la idea de que las hormigas y otros insectos son capaces de trabajar colectivamente casi como si fueran un solo organismo, algo que ya han apuntado estudios sobre  su respuesta a perturbaciones en los nidos (similar a la de un sistema nervioso) o su capacidad de coordinarse para construir redes de transporte de coste bajo y eficiente.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 22

Primero    1 2     Ultimo




Calentamiento global enfrenta el planeta con una extinción total
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: HispanTV
Ref. : 30.000 indígenas en Panamá evacuan sus casas por cambio climático.En el Caribe panameño, decenas de comunidades insulares están resintiendo las consecuencias del cambio climático; el aumento del nivel del mar ha forzado el desplazamiento de miles de originarios de la etnia Guna, situación que ocurre por primera vez en un pueblo indígena de Latinoamérica.    -     Fecha: 24-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cadena TRÓFICA
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Ana Gardey y Julián Pérez Porto 
Ref. : El ser humano no sólo interfiere de manera negativa a través del modo en el que se relaciona con las plantas y el suelo, sino que su rol dentro de la cadena trófica se ha distorsionado a tal punto que no parece formar parte de este planeta.    -     Fecha: 16-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




NeuroCientífico explica cuánto influye la luna en las emociones
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Ecoosfera
Ref. : La frecuencia que emana de la luna afecta la frecuencia de la mente, impactando inevitablemente en el control de nuestras emociones, sentimientos y deseos, y éstas, a su vez, en el pensamiento y conducta de cada individuo.    -     Fecha: 27-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Nativos americanos: el caballo y el Nuevo Mundo.
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-caballo-y-el-nuevo-mundo_8048/19
Ref. : En septiembre de 1874, en Texas, el imperio ecuestre de los comanches tuvo un final sórdido y deplorable. Lo que sucedió aquel año fue el preludio de profundos cambios en las Grandes Llanuras, porque los comanches fueron de las primeras, y más hábiles, tribus a la hora de adoptar el caballo tras su introducción en las Américas de la mano de los conquistadores españoles.    -     Fecha: 06-12-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




'La sal de la Tierra', un documental en homenaje al planeta.
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Mundo NG
Ref. : Podemos poner un montón de fotógrafos en un mismo sitio. Siempre sacarán fotografías muy diferentes. Cada uno tiene su manera de ver. Cada uno en función de su historia” explica el propio documental. Y no le falta razón. Sin embargo en el caso de Sebastião Salgado es complicado que muchos fotógrafos hayan conseguido tomar tantas imágenes de tantos lugares en situaciones tan distintas y de una manera tan excepcional.    -     Fecha: 12-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Una feromona dirige la construcción colectiva de los nidos de hormigas
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Fuente: CRCA/CNRS (Toulouse).
Ref. : Hasta ahora, había sido un misterio cómo las hormigas construyen colectivamente nidos cuyo tamaño puede ser de varios miles de veces el tamaño de una hormiga individual y cuya arquitectura es muy compleja. Ahora, un estudio francés ha revelado que el secreto está en una feromona que sirve a estos insectos de    -     Fecha: 29-07-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




I Congreso iberoamericano online de bioconstrucción y medio ambiente por Joan Carles López I Congreso Gratuito on-line iberoamericano de bioconstrucción el 15 y 16 de julio.
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Joan Carles López Sancho
Ref. : Era necesario que hubiera una referencia on-line para este tipo de actos y que me encargare de que sea de tipo anual.Se tocaran casi todo los temas, desde a bioconstrucción materiales, sostenibilidad, y casas ecológicas de bajo coste, todo para poder discutir el modelo a seguir el los próximos años, y para dejar el campo como medio normal de asentamiento y introducir la integración de materiales.Y desde aquí hago un llamamiento sobre la tragedia que ha pasado recientemente en Londres sobre el in    -     Fecha: 30-06-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El silencio de las abejas
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: National Geographic
Ref. : Las abejas podrían ser como el pájaro de la minas de carbón, la primera señal de una gran catástrofe ecológica dada la importancia que tienen en la polinización de las plantas su existencia es vital para la salud de un ecosistema.    -     Fecha: 21-06-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Profecía de los Indios Cree
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: VOPUS/alberto ferrer
Ref. : Cada día nos pasamos cientos de horas pensando en lo que hacen los demás, pero no vemos que hacemos o no hacemos nosotros,evidentemente es menos complejo sacar a la luz el defecto ajeno, que por cierto, cada vez lo engordamos de una manera impresionante, hablar mal es muy fácil, cuando no es para criticarnos, de los demás solemos encargarnos cruelmente, sin saber que lo que vemos en el otro es lo que también llevamos  muy adentro,según todas las culturas antiguas,     -     Fecha: 31-05-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




situacion de los bosques mundiales y en España
Publicador por: lizade
Fuentes y autores: Liza Derenchenko
Ref. :    -     Fecha: 17-06-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¡Felices navidades! XXVII Campaña de Reforestacion. PINSAPO
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : No es necesario cortar arboles para saber que ha llevado Navidad. Deseamos que nuestra amistad crezca tan grande como los bosques que hemos plantado. Cariñosos saludos.    -     Fecha: 18-12-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ALCORNOCAL DE ELVIRIA. RETAZO DEL BOSQUE MEDITERRANEO. UN PARAISO PERDIDO
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: Extracto de Valores Ambientales de los alcornocales de Elviria(Marbella-Ojén). SEO MÁLAGA y varios.
Ref. : Uno de los últimos fragmentos que quedan de los extensos bosques que cubrían los montes mediterraneos y que llegaban hasta la costa, en donde constituían un tipo de alcornocal termófilo sobre arenas. Abundante flora y fauna, presencia de endemismos. Amenazas por urbanismo intensivo, viarios y vallados e incendios. (Pincha y sigue leyendo)    -     Fecha: 26-09-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Les géants ne sont pas éternels…
Publicador por: ARBRES REMARQUABLES
Ref. : Perché sur le rebord de la vallée, en arrivant à la Petite Verrière, il en a vu, le chêne du pré haut des générations de morvandiaux, venant s'abriter sous sa noble ramure! Pendant 5 ou 6 siècles, il a contemplé ce beau paysage; une longue vie d'arbre champêtre     -     Fecha: 11-02-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El incendio en Mijas, el mayor del año
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Fuentes y autores: Más de 300 evacuados por un gran incendio en Mijas que avanzaba hacia Marbellla. Ha necesitado la llegada de 17 medios aéreos, que aún así no han podido impedir que el fuego avance hacia Calahonda y Ojén, donde han ardido varias casas en La Mairena (Elviria) El incendio afectó a una amplia extensión de terreno, formada por tres parajes: Entrerríos, Camino de la Matriche y Fuente de la Teja, en plena Sierra de Mijas.
Ref. : Más de 300 evacuados por un gran incendio en Mijas que avanzaba hacia Marbellla. Ha necesitado la llegada de 17 medios aéreos, que aún así no han podido impedir que el fuego avance hacia Calahonda y Ojén, donde han ardido varias casas en La Mairena (Elviria) El incendio afectó a una amplia extensión de terreno, formada por tres parajes: Entrerríos, Camino de la Matriche y Fuente de la Teja, en plena Sierra de Mijas.    -     Fecha: 12-09-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ECODUCTOS
Publicador por: CRISTIAN
Fuentes y autores: El creciente número de grandes infraestructuras que suponen una barrera, sumado a la sensibilidad ambiental ha llevado a la necesidad de crear estructuras específicas para paliar los efectos perniciosos de autovías / autopistas y líneas de ferrocarril de alta velocidad, que por sus propias características de obra lineal y la necesidad de acceso totalmente restringido, parten el territorio en dos.
Ref. : El creciente número de grandes infraestructuras que suponen una barrera, sumado a la sensibilidad ambiental ha llevado a la necesidad de crear estructuras específicas para paliar los efectos perniciosos de autovías / autopistas y líneas de ferrocarril de alta velocidad, que por sus propias caracterí    -     Fecha: 08-09-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PARAJE NATURAL DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Entre el aeropuerto de Málaga y el centro - ciudad se encuentra este paraje natural . Un refugio para los animales en medio de la civilización humana.  Este espacio tiene alto valor ornitológico. La Garza Real, El Aguila pescadora o la Malvasia son algunas de la aves que lo habitan    -     Fecha: 24-04-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Sierra de Mijas pide más protección
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Surgen varias iniciativas para solicitar a la Junta su declaración como parque o paraje natural La cadena montañosa, que discurre paralela a la costa, destaca porsu alto valor botánico y geológico, además de por su riqueza paisajística.    -     Fecha: 03-01-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


La Misión
Publicador por: MONTE AVENTURA
Ref. : MONTE AVENTURA - tu guía más natural. empresa líder en el sector de Turismo Ecológico,Naturaleza y Aventura en la Costa del Sol. Monte Aventura ofrece actividadesdiarias por el Parque Natural    -     Fecha: 03-12-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




-JUANAR –LA CONCHA. Senderismo “CABRAS MONTESES POR LA CRESTA DE MARBELLA”.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : Este sendero lineal parte de Refugio de Juanar. Atraviesa la crestería de Sierra Blanca hasta llegar al Pico de la Concha. Descubriremos unas vistas espectaculares de Marbella, de la Costa del Sol, un enorme espejo que es el Mediterraneo y al fondo Gibraltar y la costa de Marruecos. PINCHA Y SIGUE w    -     Fecha: 16-10-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




The Puerta Verde Trail
Publicador por: ANDALUSIAN CORTIJOS
Fuentes y autores: Irene Ortiz - Andalusian Cortijos
Ref. :    Opening of old via pecuraria / livestock trail from Ronda to Marbella / Marbella to Ronda                                    -     Fecha: 14-07-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 751057 | Visitas de hoy: 46


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.